Ya hemos comentado en varios artículos la peculiaridad que tiene el Aikido de poderse prácticar a lo largo de toda la vida. Así, es frecuente encontrar aikidokas de una elevada edad practicando aikido, además a su mayor nivel. En el extremo opuesto tenemos la práctica del Aikido a una edad infantil. En un artículo anterior de este blog, "Aikido para todas las edades", ya hablamos sobre este tema.
En mi opinión la formación que pueden tener los niños que practiquen este arte marcial es muy buena, ya que además de incentivar la capacidad sicomotriz de una forma muy provechosa, se inculcan unos valores muy positivos tales como el respeto por todas las personas, la amistad, la concentración y atención, disciplina, etc...
He encontrado un video muy curioso donde se ve a O Sensei Morihei Ueshiba practicando Aikido con un niño. Además, no sólo hace de tori si no que además hace de uke. Por cierto, se le ve a O Sensei, que en este video ya debería tener los 80 años, disfrutando de lo lindo.
También os presento a continuación otro video donde se ve practicando Aikido al Maestro Tamura con una niña de corta edad.
Por lo tanto, parece evidente que la práctica de Aikido es algo más que factible para niños, e incluso enrequecedor para los adultos que practiquen con ellos.
Lo que dices en el post es absolutamente cierto, la plasticidad cognitiva y fisica de los niños los hace buenos aprendices naturales de aikido.
ResponderEliminarSin embargo, como ya hemos tratado alguna vez dentro y fuera del tatami, dar clases a niños tiene una serie de problemas que no hay que olvidar.
En primer lugar, el aikido es una disciplina minoritaria y poco conocida,Ademas tampoco contamos con un soporte federativo, que es donde estas actividades suelen encuadrarse y a no ser que se ofertara en un centro escolar veo poco factible llevarlo a cabo
Esto nos trae otros problemas, ¿Hay personal cualificado para enseñar a niños? ¿tenemos metodologia apropiada para ello? (En esto el judo nos lleva mucha ventaja)
Además, enseñar a niños es diferente y para mi mas sacrificado que enseñar a adultos
Por lo tanto, aikido para niños? porsupuesto que si, pero creo que en nuestro caso concreto estamos lejos de poder hacerlo realidad
Hola Javi!
ResponderEliminarEstoy totalmente deacuerdo contigo. Sin embargo pienso que si en algún momento se tuviera la posibilidad de incluir a algún niño en una clase normal, me refiero con adultos, sería algo enriquecedor. Yo ya lo he probado y me ha parecido interesante. Sin embargo me refiero a niños mayores de 10 años.
En el caso de clases específicas para niños si que me parece muy complicado de realizar y quizás un posible campo de estudio para algún aikidoka con formación docente.
Estimados amigos,
ResponderEliminarPienso que el Aikido en niños es ciertamente un reto, pero un reto que debemos tomarlo, yo personalmente he trabajado con niños 6 años y he tenido muy gratas sorpresas, además tengo otro grupo de niños con Sindrome de Down y es impresionante la calidez y la entrega que tienen para practicar Aikido, en fin de cuentas el Aikido no solamente son las técnicas, sino también el espíritu y el amor creativo.
Hola Nello:
ResponderEliminarYa habiamos oido alguna cosa acerca de aikido en personas con discapacidad, como autismo, pero no de forma directa. Si puedes darnos mas información acerca de tu experiencia te lo agradeceremos
un saludo
sabeis si hay alguna escuela de aikido para chicos de unos 13-14 años en madrid?
ResponderEliminarURGENTE!!!!
Puenso que a esa edad, 13,14 años los niños pueden participar en una clase de adultos. Por lo menos en las clases de aikido en las que yo participo estamos constantemente cambiando de compañero, cade vez que el instructor explica una tecnica. De esta foma te puede tocar un compañero(a) alto o bajo, gordo o flaco, fuerte o debil, etc... Por lo tanto para mi es un reto mas trabajar con niños. Ademas a los 13-14 años los niños ya suelen estar bastante formados fisicamente.
ResponderEliminarYo no practico aikido en madrid, pero seguramente haya varios dojo donde puedan practicar. Puedes preguntar en la Asociacion Cultural de Aikido de España que tiene su sede principal en Madrid (mail): acae2000@terra.es
Nosotros, en la sierra de Madrid, entrenamos con una niña de 12 años sin problemas. Es un reto porque de tan flexible a veces complica las técnicas, además de que nos exige tratarla con más delicadeza que a otros; aunque siempre está el zarpas que se pasa haciéndole daño (a ella y a los demás), por lo que le acaba cogiendo miedo y evita entrenar con él; y el lesionado al que hay que tratar como a una princesa, jejeje. Eso sí, es suficientemente alta y muy madura, o sea, cero problemas. Hoy los "niños" de 12 años son muy maduros en algunos aspectos, más que algún que otro adulto.
ResponderEliminar