domingo, 18 de enero de 2009

Yasunari Kitaura en Manresa (1980)

.
A continuación os dejo un vídeo de Yasunari Kitaura de los años 80, encontrado en internet, en el que muestra la forma de trabajar ante Ushiro ryote dori. Parece ser un curso en Manresa (Barcelona) y el fragmento de vídeo son unos tres minutos.

La verdad es que conseguir imágenes antiguas del Maestro Kitaura, es bastante difícil. A ver qué os parece.

7 comentarios:

  1. Para mi este video es una autentica joya, Ojala y dispusieramos de mucho mas material videografico de Kitaura Sensei como testimonio de la evolución del Aikido de este gran maestro

    ResponderEliminar
  2. Estoy totamente con Javi. Y a tí Roge, te doy la enhorabuena por haber conseguido este documento visual. Si consigues alguno más no dudes en ponerlo. Seguro que todos te lo agradeceremos.

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que en estos dos días que lleva este post ya lo he visto unas pocas de veces y no me canso de verlo.
    Me quedo con algo que explica el Maestro Kitaura y que creo muy interesante. Me refiero a cual es la razón que da a que no se marquen los atemi, aunque estos estén siempre presentes. La razón que da es "que se pierde el sentido dinámico del trabajo del Aikido" (aproximadamente eso es lo que entiendo porque no lo oigo muy bien en mi ordenador).

    ResponderEliminar
  4. Bueno la verdad es que no se que decir porque el documento lo dice todo; pero si nos fijamos un poco vemos mantiene una actitud más contundente en su ejecucion de la técnica, seguramente por el tipo de practicantes en su mayoría muy jóvenes, casi todos sin jakama y me gusta la matización que ha hecho Pepe sobre el atemi.

    ResponderEliminar
  5. Cuando he visto el video, he notado qran parecido corporal y de ejecución con el maestro Tamura, movimientos más secos y desplazamientos más cortos a diferencia de como los realiza actualmente. Se nota como ha modificado el hacer de su Aikido al paso de los años. Actualmente es más notorio el uso de grandes zalcadas y bajada del centro de gravedad, sobretodo al proyectar finalmente, así como un mayor recreo en el inicio ó creación del movimiento, en el comienzo, como el que dá un bocado a algo delicioso, y lo mastica despacio para saborearlo mejor, y así poder observar con mayor tiempo y disfrute la acción presente. Gratificante es ver como el Aikido de diferentes maestros era el mismo, y como su forma de expresar según su caracter vá modificando la forma primitiva. Que bonita pluralidad. Ufff, que me sale la vena poética. Yataaaa, amoooo. a recoger papaaaa.

    ResponderEliminar
  6. Lo de a recoger papa no lo acabo de ver muy encudadrado en el contexto del post, pero igual me he echado unas risas con ello

    ResponderEliminar
  7. Este video lo vi hace muchos años atras cuando ni siquiera sabia que era de Kitaura Sensei, ahora me doy por enterado. Recuerdo la apreciacion del atemi, misma apreciacion que volvi a disfrutar ahora... varios años despues!.
    Un lujo.

    ResponderEliminar

Si tienes algo que decir, déjanos un comentario, siempre nos gusta charlar sobre Aikido. Por favor escribe correcta y respetuosamente o de lo contrario tu comentario será borrado.

Blog Widget by LinkWithin