domingo, 25 de enero de 2009

Irimi y Tenkan

.
Estos dos conceptos que dan nombre a nuestro blog, son dos modos de recibir el ataque de Uke.

Irimi: entrar o penetrar en la guardia de Uke
Tenkan: cambiar el sentido, dar la vuelta

Cuando nos movemos en Irimi, avanzamos hacia Uke diagonalmente, de tal forma que no chocamos directamente con él, sino que salimos ligeramente de su línea de ataque para evitar que nos alcance y, después, desequilibrarle y aplicarle una técnica. Podemos decir que entramos en Irimi hacia Uke cuanto éste inicia su ataque y, de esta forma, frustrar dicho ataque antes de que se materialice por completo y volviendo contra él su propia inercia y energía.

O sensei decía: “Si cuando un oponente se dispone a atacarnos vamos hacia delante para ofrecernos a su ataque, se verá afectado por este hecho y podremos sacar ventaja”.

IRIMI







Por otro lado, para movernos en Tenkan, pivotamos sobre un pie (Tai Sabaki) para cambiar la dirección del ataque de Uke, sin detenerlo, absorbiéndole y desequilibrándole como consecuencia del vacío creado y de la energía cinética generada por el movimiento (en este caso, de rotación) del cuerpo.

Es decir, Tenkan es la aceptación de la acción de Uke, de tal forma que reconocemos su fuerza y nos adaptamos a ella.

TENKAN






La combinación de ambos (Irimi – Tenkan), ocasiona un desplazamiento que empieza entrando en Irimi e inmediatamente un movimiento de rotación (Tenkan), que provoca un gran desequilibrio en Uke.

IRIMI-TENKAN




15 comentarios:

  1. Muy ilustrativo el post que nos presentas sobre la definición de irimi-tenkan. Además un gran trabajo para encontrar estos movimientos dentro de los videos que podemos localizar en internet.

    Hay una duda que me surge en uno de los videos. En concreto el primero que presentas donde vemos trabajar al Maestro Kitaura. Este video lo pones como ejemplo de irimi. Sin embargo, pienso que el movimiento que realiza kitaura no es penetrar en el uke, sino que deja que éste penetre en él, y que termine su ataque. Por lo tanto creo que no es irimi lo que realiza. Compáralo con el otro video que pones donde el 2º Doshu si que hace irimi.

    ResponderEliminar
  2. Bueno. Sabía que el primer vídeo iba a ocasionar dudas, pero aún así, lo he querido poner.

    Desde mi punto de vista, sin comparar el vídeo con ninguno, la técnica que hace aquí Kitaura me parece que es Irimi nage directo, ante chudan tsuki. Lo que ocurre es que en lugar de penetrar profundamente hacia Uke, apenas lo hace, pero sí que sale ligeramente de su línea de ataque y aplica irimi nage. ¿Por qué pienso eso? Pues porque sería demasiado brusco hacer esa misma técnica penetrando. Imagínatelo. Sin embargo, en lugar de penetrar, simplemente se desvía levemente hacia un lateral y aplica la técnica. No avanza, no retrocede ni realiza giros. Tampoco puede ser Tenkan.

    Pero, estoy de acuerdo en que, al no penetrar hacia Uke, podríamos decir que no hace Irimi. Pero, si no es Irimi nage, ¿qué es?

    Kisshomaru Ueshiba (1er Doshu), en el segundo vídeo, lo hace penetrando y claramente se ve lo que es el concepto de Irimi. Sin embargo, desde que conozco a Kitaura, nunca le he visto hacer así Irimi nage directo, sino que le he visto hacerlo, en esta técnica en concreto, tal y como aparece en el primer vídeo.

    Otros maestros que ejecutan irimi nage más directo (Tissier, Seagal, Matsuoka, etc.)sí que hacen esta técnica penetrando más, y por consiguiente, más dura y espectacular, pero no significa que sea más efectiva.

    A pesar de que no esté claro, yo me inclino por Irimi nage. A ver, ¡opiniones yaaaaaaa!

    ResponderEliminar
  3. Pues yo pienso que cuando se retrocede como hace Kitaura en esta técnica no se puede denominar irimi. Es posible que a kitaura esta técnica la prefiera ejecutar de esta forma, pero existen otras muchas en las que el irimi que practica no le tienen nada que envidiar , me refiero a potencia, a los otros maestros que me nombras.
    Por lo tanto, pienso que Kitaura está realizando una absorción del ataque, y solo en ese momento penetra, por lo tanto no sería el irime tal y como tú lo defines.

    Por otro lado comentarte que Kisshomaru Ueshiba es el 2º Doshu.

    ResponderEliminar
  4. Sé que no es irimi si no penetra. Pero lo que tampoco hace en ningún momento es retroceder. Fíjate bien. Sólo se desvía hacia el lado, no retrocede. Por lo tanto, si consideras que no es Chudan Tsuki Irimi nage, ¿qué es? ¿Cómo se llama la técnica?

    Por tu respuesta de que "el irimi que practica no le tienen nada que envidiar , me refiero a potencia, a los otros maestros que me nombras" creo que no me has entendido bien lo que he dicho. Lo que quiero decir es que los maestros que nombro realizan Irimi nage de forma más directa (en ningún caso he dicho que sea mejor, ni peor) y, por eso, es mucho más fácil identificar la técnica, pues está claro que penetran y, por lo tanto, es Irimi nage. No estoy comparando a ninguno.

    Por tanto, vuelvo a decir que soy consciente de que en ese primer vídeo no penetra (por eso lo he puesto), pero sigo inclinándome por Irimi nage.

    De todas formas, si no es Irimi nage, me gustaría saber el nombre de la técnica que realiza Kitaura en dicho vídeo.

    Por último, tienes razón, he puesto a Kisshomaru Ueshiba como 1er Doshu, cuando en realidad, el primer doshu fue O'Sensei. Gracias.

    ResponderEliminar
  5. Pues la verdad es que el video polemico tiene su aquel!

    Por un lado, como dice Pepe, estrictamente no entra en la clasificación

    Por otro como dices tu, Roge, el dibujo de la tecnica es impecablemente parecido

    Si que pienso que segun aumenta la experiencia, y Kitaura es un gran maestro, la forma acaba perdiendo parte de su importancia.

    Lo que quiero decir es que quizas el es capaz, merced a su evolución marcial, de obtener el mismo efecto aunque varie sensiblemente la forma

    ResponderEliminar
  6. Aunque estoy deacuerdo en lo que dice Javi sobre que algunos maestros varían sensiblemente la forma, creo que este no es el caso del Maestro Kitaura.

    Yo más bien pinso que es una variante de la que no hemos descubierto todavía su nombre. No en vano, muchas veces, cuando vemos al maestro kitaura en algún curso, suele explicar una técnica utilizando varias variantes.

    Pero seguro que pronto averiguaremos e l nombre de esta técnica, ya que para eso somos "el equipo IRIMI TENKAN" jejeje

    ResponderEliminar
  7. Vaya con el vídeo!

    Yo estoy de acuerdo totalmente con Pepe en cuanto a que esa técnica en concreto que hace Kitaura no se ajusta a la definición de Irimi.

    Pero, sigo pensando que es Irimi nage. Mirad, por ejemplo este vídeo:
    http://www.tubechop.com/watch/7248

    Esto es prácticamente lo mismo, me refiero a la forma de recibir Chudan Tsuki. SE DESVÍA hacia un lateral. NO PENETRA y NO RETROCEDE. Después, en este caso, ejecuta Irimi nage, en su versión URA.

    Kitaura hace lo mismo, pero ejecuta Irimi nage OMOTE.

    A ver, ¡venga esas réplicas!

    ResponderEliminar
  8. Las técnicas de Saito, del aikdoka gordito,de Kisomaru Sensei, del que hace una técnica contra patada frontal parecida a lo que podría ser un maegueri, y dos de las técnicas que ejecuta Kitaura Sensei, no son irimi-tencan.

    ResponderEliminar
  9. Hola, Anónimo. Como puedes observar, en este post hay 9 vídeos que están clasificados. Los 3 primeros son ejemplos de Irimi, los 3 siguientes son ejemplos de Tenkan y los 3 últimos son ejemplos de la combinación Irimi-Tenkan.

    Efectivamente, las técnicas de Saito (que realiza Tai no tenkan) están en el grupo de Tenkan, al igual que el "aikidoka gordito" que es el Maestro Furuya. El que hace una técnica contra patada frontal es el Maestro Ikeda y realiza Irimi.

    Y por último, el Maestro Kitaura realiza en el primer vídeo un movimiento Irimi, en su segundo vídeo, un movimiento Tenkan y en su último vídeo ejecuta Irimi-Tenkan.

    Por tanto, todo lo que afirmas está explicado en el post y nadie dice lo contrario.

    ResponderEliminar
  10. Perdón por no haberme fijado en las explicaciones que adjuntaís al pie de los videos (la verdad es que solo pretendía enviar un comentario, a ver si salia),de todas formas el movimiento que realiza Kisshomaru Uheshiba Sensei, si bien esta encuadrado dentro de lo que genéricamente denominamos tai irimi-tenkan-ho, no corresponde a una entrada de irimi, como entrada de "pleno derecho",sería mas parecida a una modificación de un irimi-tenkan, pero tampoco es el irimi-tenkan de "pleno derecho", lo que hace, es adoptar una postura para encarar un ataque que esta viniendo y luego dirigirlo girando, pero no entra para solucionarlo.

    ResponderEliminar
  11. Respecto al vídeo de Kisshomaru, había un error con el "Tubechop" que no había visto y aparecía un fragmento que no correspondía a la forma Irimi. Ya está corregido y puesto lo que yo quería mostrar.

    El vídeo que salía no era, efectivamente Irimi, tal y como explicas. Gracias.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  12. Con Rogelio hemos topao!

    jajajjaja

    ResponderEliminar
  13. Hola, amigos, precisamente sobre esta confusión teorizábamos nosotros, incluyendo también los conceptos de omote y ura. Es paradójico que exista esta confusión siendo algo tan sencillo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Hola Long:

    Yo mas que "tan sencillo" diria "tan basico", algunas cosas basicas son fundamentales y no precisamente sencillas, creo que esto pasa mucho en aikido.

    ResponderEliminar

Si tienes algo que decir, déjanos un comentario, siempre nos gusta charlar sobre Aikido. Por favor escribe correcta y respetuosamente o de lo contrario tu comentario será borrado.

Blog Widget by LinkWithin