miércoles, 7 de enero de 2009

Hitohiro Saito Sensei


Ya hemos hablado en varias ocasiones en este blog de Morihiro Saito, uno de los alumnos mas cercanos de O´sensei Morihei Ueshiba, quien además transmitió apasionadamente las enseñanzas de este su maestro hasta su muerte en 2002.

Hoy, sin embargo, hablaremos de su hijo Hirohito, que también fue alumno del fundador siendo practicamente un niño, y tras la muerte de su padre, en 2004, abandonó el Aikikai para fundar su propia organización Iwama Shin Shin Aikishuren Kai.

Aunque no seguimos la linea de Iwama, debo decir que tanto el maestro Hitohiro Saito, como su padre antes que el, realizan un Aikido que impresiona. No puedo dejar de reseñar, además, el gran parecido fisico entre padre e hijo, y la impresionante potencia de la que hace gala en sus intervenciones, como podeis ver en el video que os propongo.

ACTUALIZO: Hay una entrevista interesatisima con Hirohito Saito Sensei, realizada en el año 1998 para Aikido Journal, merece la pena su lectura detallada.

4 comentarios:

  1. Si que impresiona la facilidad de proyectar al uke a gran distancia sobre todo cuando se hace el ataque en estático, que es mucho más difícil.

    ResponderEliminar
  2. Nunca lo había visto trabajar y la verdad que hay muchos aspectos de su aikido que pienso que podemos sacar una provechosa lección que aprender. A buen seguro que me lo miraré(estudiaré) de vez en cuando. Gracias Javier.

    ResponderEliminar
  3. Que va! me pongo a leer la entrevista del enlace y resulta que esta traducida por el hijo de uno de mis Senseis! Que chico es el mundo.

    Muy bueno el video, hace volar lejos, no? jejeje

    Me surgio una duda: si en el 2004 Saito hijo abandona el aikikai (hecho que ya conocia) y el continua dando clase en el templo de Iwama: como es que doshu continua visitando el templo y hasta hace exhibiciones para el festival que se celebra en el templo de Iwama todos los años?

    En el posteo:

    http://irimi-tenkan.blogspot.com/2009/01/festival-del-templo-aiki-en-iwama.html

    se ven 2 videos de exhibicion del doshu... Alguien me puede aclarar que tipo de arreglo hay por el dojo de Iwama entre Saito hijo y el Aikikai?

    ResponderEliminar

Si tienes algo que decir, déjanos un comentario, siempre nos gusta charlar sobre Aikido. Por favor escribe correcta y respetuosamente o de lo contrario tu comentario será borrado.

Blog Widget by LinkWithin