sábado, 3 de enero de 2009

Festival del templo Aiki, en Iwama


Navegando por Youtube encontré unos vídeos donde el Tercer Doshu, Moriteru Ueshiba realizaba unas demostraciones de Aikido, en una localización que rápidamente identifiqué como Iwama. Como me pareció bastante curioso investigué un poco más sobre el lugar y la naturaleza de estas demostraciones o Embu, y comparto lo que he encontrado con vosotros:

Os traduzco un fragmento de lo que encontré en Wikipedia:

Aiki Jinja es la capilla (templo) erigida por Morihei Ueshiba en honor de las deidades del aikido. Jinja es el termino japonés para templo. El templo incluye un dojo en su interior.

El primer pequeño templo se construyó en los 40, el segundo, mucho mas grande, fue levantado detras del anterior en 1962, siendo ambos renovados por la famila Saito en 2001/2002 con la aprobación del doshu Moriteru Ueshiba. La renovación incluyó también una bella valla alrededor del complejo y una gran piedra con la inscripción tallada "Aiki Jinja" diseñada por Seiseki Abe, maestro de caligrafía y Aikido, que a su vez fue maestro de caligrafia de Morihei Ueshiba y es el profesor de Shijan Hitohiro Saito Shihan.

Cada mes, el dia 14, la familia Saito acogía al doshu y se celebraba un servicio religioso en el Aiki Jinja (Tsukinamisai) y después una pequeña recepción con todos los uchi-deshi y la familia Saito se celebraba dentro del antiguo dojo. Esta tradición se mantiene bajo el actual Doshu Moriteru Ueshiba.

Cada año. el 29 de Abril (el comienzo de la Semana de Oro de vacaciones en Japón) se celebra el festival anual del templo por parte de sacerdotes Omoto, en conmemoración por la muerte de Ueshiba el 26 de Abril de 1969. A través de los años, la familia Saito ha desarrollado este evento convirtiéndolo en un gran dia para el pequeño pueblo de Iwama. Cientos de practicantes de Aikido llegan a Iwama a participar en el evento. Se realiza una celebración religiosa dentro del templo, y se toca musica antigua. Antes de terminar, se realiza una pequeña demostración ritual de Aikido. Para terminar, los visitantes son invitados a un gran almuerzo en el complejo del dojo

Y aquí os dejo los vídeos, que corresponden a las ediciones de este festival de 2005 y 2008:



4 comentarios:

  1. Pues nada, habrá que guardar unas vacaciones y ahorra bastante para ir a este evento.
    El trabajo del tercer Doshu desde luego me parece muy limpio, donde siempre busca la perfección en su trabajo. Supongo que el tener el peso del aikikai sobre su cabeza le hará tener una reponsabilidad muy grande, ya que en cualquier sitio le podrían criticar alguna ténica o movimiento que se salga un poco de lo común. Por esta razón, supongo, es difícil encontrar videos del Doshu Moriteru haciendo técnicas menos comunes.
    Por otro lado quería comentar la presencia en el público, supongo que como invitados especiales o algo así, a el Maestro Tada, del qcual hemos hablado hace poco en el blog (se ve bien en el segundo video, en frente a la derecha sentado en seiza y muy enchaquetado).

    ResponderEliminar
  2. Esta claro que el Aikido del Doshu es muy ortodoxo, pero esto puede considerarse un valor en si mismo.Tambien resaltar el cuidado que ponen, tanto el como sus Ukes, debido a lo reducido del propio tatami del templo

    Aunque es cierto que no le veras hacer nada fuera de lo comun en los cientos de videos suyos por la red, tambien es cierto que nunca hace un mal gesto y siempre es muy fluido

    buen punto lo del maestro Tada, yo no me habia fijado

    ResponderEliminar
  3. Coincido con tu comentario sobre el Doshu Moriteru; pero quizás en una segunda lectura se pueda interpretar que no hace cosas fuera de lo común porque todavía no es tiempo, ya que tu sabes que todo proceso requiere de un tiempo y pienso que todavía están muy recientes las imágenes en la retina de sus dos predecesores con lo que eso conlleva. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Doshu hace tantas exhibiciones al año que es como si se pusiera en un modo automatico, la tiene hiper estudiada lo que exhibe.
    Es impecable lo que muestra, sin duda, pero por esta misma razon de que tiene la exhibicion tan pulida supongo que no se arriesga con nada mas ¨loquito¨.

    Por cierto, que lindo seria tener un dojo asi!! que se le puedan quitar las paredes y que corra el vientito del bosque.. buenisimo.

    ResponderEliminar

Si tienes algo que decir, déjanos un comentario, siempre nos gusta charlar sobre Aikido. Por favor escribe correcta y respetuosamente o de lo contrario tu comentario será borrado.

Blog Widget by LinkWithin