viernes, 16 de enero de 2009

Aikido 3D


Aunque muchos Aikidocas lo conoceran, me ha parecido interesante mencionar Aikido 3D, una aplicación informática para el estudio del Aikido, que cuenta con la colaboración de Donovan Waite (7ºDan Aikikai) y de quien ya hemos hablado anteriormente en este blog.

Normalmente suelo poner los vídeos al final, pero en este caso lo haré al revés, puesto que me parece mejor ver las posibilidades del programa antes que explicarlas.


Lógicamente ni los libros, vídeos ni programas pueden mejorar el nivel del Aikidoca, a menos que éste trabaje intensamente en el dojo, sí que es interesante como herramienta de estudio y perfeccionamiento.

Como inconvenientes, en primer lugar el poco detalle de los modelos 3D, que hoy en día parecen ya ligeramente anticuados, esto hace perder algunos detalles importantes como la forma correcta de agarrar a la hora de realizar una técnica y por otro lado ser una aplicación de pago, si bien su precio, de unos 5o dolares, tampoco resulta excesivo.

5 comentarios:

  1. Aikido 3D es otro complemento para el aprendizaje del Aikido. Obviamente, como muy bien dice Javi, no puedes basar el entrenamiento de Aikido exclusivamente en esto o en libros, vídeos, imaginación, etc, ya que no aprenderás apenas nada (técnicas sueltas y, presumiblemente, mal ejecutadas).

    Sin embargo, si tu entrenamiento habitual lo complementas con todo aquello que te pueda aportar algo, tu evolución en el Aikido será más rápida y comprensiva. En este caso, el programa Aikido 3D es, como decía antes, uno de estos complementos y, además, útil para ver algunos detalles que, de otra forma, son más difíciles de apreciar.

    Me refiero a que puedes ver las técnicas en cámara lenta, parar el movimiento en cualquier momento, acercar la imagen y, lo más interesante, puedes ver las técnicas desde varios puntos de vista (rotación 3D en 360º). Incluso, como se puede observar en el fragmento de vídeo, es posible quitar las hakamas de los Aikidokas, así como decirle al programa que te marque en el suelo las huellas que va dejando Tori en su movimiento, para observar mejor sus desplazamientos.

    Además, respaldado por un alto grado de Aikido, lo cual es importante, también. Por contra, lo que dice Javi es cierto, no tiene un buen nivel gráfico aunque, bueno, se ve aceptablemente bien.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Pues si que parece interesante, por lo que comenta Javier y Rogelio, este programa.
    Respecto Donovan Waie, yo no recuerdo haber visto nada en el blog sobre él. Si no me equivoco, quizás podría hablarse de él en el futuro.

    ResponderEliminar
  3. Aparece en un artículo que escribió Javi, referente a los Ukemi. En concreto, éste:

    http://irimi-tenkan.blogspot.com/2008/09/acerca-de-los-ukemi.html

    ResponderEliminar
  4. ¿Como puede obtener el programa de aikido 3d, bien de primero o segunda mano?.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  5. Hola amigos, puedes hacerte con el programa descargandolo de la propia pagina web de aikido 3D, por unos 40 Euros https://aikido3d.com/secure/buy.php

    ResponderEliminar

Si tienes algo que decir, déjanos un comentario, siempre nos gusta charlar sobre Aikido. Por favor escribe correcta y respetuosamente o de lo contrario tu comentario será borrado.

Blog Widget by LinkWithin