miércoles, 16 de mayo de 2012

Demostración Randori Seishiro Endo

Os dejo una demostración de randori de Seishiro Endo, realizada en este mismo año 2012.

Aunque no soy partidario de entender el Aikido como un combate en todo momento, si que debo decir que aunque tiene elementos tremendamente interesantes, tambien hay momentos donde no parece haber mas control sobre los ukes que la voluntad de estos por conectar con la tecnica. Especialmente en el momento 00:07, hay un ataque de Shomen que bien podria haber impactado en la cabeza de Endo.

Con esto no quiero "despreciar" o "desprestigiar" la practica de estos Aikidokas, y estoy seguro que podremos debatir intensamente sobre ello.  

11 comentarios:

  1. Voy a dar mi opinión.

    No me gusta el vídeo. Solamente opino sobre el fragmento publicado.
    Los ataques no son muy "reales" y con esto me refiero a que están bastante "contenidos". Una cosa es que los Ukes se contengan (ojo, tampoco van a hacer el "bestia") ante alguien con menos experiencia y otra es que lo hagan con Maestros que llevan toda una vida practicando Aikido. Si ellos no nos pueden dar una demostración de este tipo, ¿quién puede?

    En cuanto a la demostración, los Ukes exageran el impulso que les proporciona el Maestro. Esto se ve, concretamente, en el minuto 0:28.

    Además, el Uke que ataca en Shomen Uchi a Endo Sensei en el minuto 0:11, una vez esquivado, se queda con su brazo estirado sin hacer absolutamente nada mientras Endo "atiende" al otro Uke. Es un comportamiento completamente anormal. ¿Qué hace ahí parado? Y lo mismo en el minuto 0:24.

    Y ¿qué me decís del Uke que ataca con un Shomen Uchi en el minuto 0:31? ¿Qué narices hace?

    Tan importante es el trabajo de Tori como el de Uke. Y aquí yo no veo un buen trabajo de Uke. Es mi humilde opinión.

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo con Javier y Rogelio. Indudablemente, no se puede negar la calidad de un 8º dan aikikai,que tiene y mucha.
    Aikido es una vía de unificación y armonización de la energía, y trasciende más allá de un plano físico, pero no podemos olvidar que ¡es un arte marcial señores!
    Uke siempre ayuda, pero tanto...
    Sin duda una forma de entender Aiki peculiar y totalmente respetable, pero yo no la apoyo.

    ResponderEliminar
  3. A ver quien es el guapo que deja en ridículo a un Shihan en público...¿Vosotros lo haríais?

    ResponderEliminar
  4. No se trata de dejar en ridículo a un Shihan ni nada de eso. Lo que quiero decir es que, en este caso, y en muchos otros (no en todos, claro), los Shihan, por ser los máximos exponentes en Aikido, deberían elaborar un poco mejor sus exhibiciones y, sobre todo, obligar a sus Ukes a hacer su trabajo correctamente. Todo eso en su dojo, claro, no en el momento de la demostración.

    Por tanto, los ataques que vemos en este vídeo, pueden dar la sensación de que son la forma de trabajar en Aikido. Por eso, creo que los altos rangos deberían ponerse más estrictos con sus Ukes en cuanto a la forma de atacar, posicionarse, reaccionar... Porque, como decía antes, si no lo hace un Maestro o un Shihan, ¿quién lo va a hacer?

    ResponderEliminar
  5. Hola a todos,

    Ya se ha mencionado, y el comentario #2 lo dice estupendamente, que hay varias formas de entender el aikido y que este post no va contra nadie.

    Otra cosa que me llama poderosamente la atencion son los ukes electrificados, que son eso que en cuando sienten el contacto con su maestro parece que estan tocando una bateria de coche por los dos polos,arquean mucho la espalda, se ponen rigidos y caen como un pajaro del nido.

    Personalmente no entiendo como esto puede pasar

    ResponderEliminar
  6. Me parece muy, muy flojo, si apenas se mueve... Y luego eso de esquivar un ataque doblando o inclinando el tronco, vulnera todos los ppios. de un randori de un samurai.
    Un randori bien hecho para mí resume todos los principios de aikido, y de hecho todos los grandes maestros históricos tienen randoris. ¿Entonces, por qué va a ser malo?. Desde algunos opinamos desde la ignorancia. No se trata de que te guste o no, es que es parte del aikido.

    ResponderEliminar
  7. Hola de nuevo, soy el anónimo del #2.
    Lo que sucede es que Endo Shihan insta a sus alumnos a trabajar de esa manera. Yo asisti personalmente a uno de los cursos impartidos por él en Granada hace años y vi como uno de los asistentes le ataco contundentemente, respondiendo el de la misma forma. El es capaz de practicar Aikido mas duro, pero trabaja de su peculiar forma mas relajada. Eso se puede ver en cualquiera de sus muchos vídeos, en los all Japan por ejemplo.
    Esa forma de practicar a mi me choca enormemente porque no entiendo esas "paradas". A mi me han enseñado a volver a atacar, no a quedarme parado, pero a ellos les pide esa forma de trabajo, por lo que los pobres ukes solo están haciendo lo que les pide que hagan.
    Yo personalmente vuelvo a decir que no comparto esa visión.

    ResponderEliminar
  8. lo que digo yo es que cómo Endo ha llegado a 8 Dan tan rápido, si cuando por ejemplo Kitaura que también lo es ya poseía grados Dan, él aún era un aprendiz que acababa de empezar...

    ResponderEliminar
  9. uHmmm, en esto de los dan me parece que hay gato encerrado, muchos maestros lo único que quieren es figurar y tener danes. Como todo en la vida, el medrar es a lo que aspira todo el mundo (bueno, esto también da mucho dinero...)

    ResponderEliminar
  10. Bueno, no se si es comparable porque el tema de grados tambien tiene un componente politico. Evidentemente el trabajo de un maestro y otro no tiene nada que ver...

    ResponderEliminar
  11. Porcierto: en el Aikikai ya hace años que en vida no se conceden danes más altos que el 8º
    Tan sólo Doshu puede tener un grado más alto que el 8º dan.

    ResponderEliminar

Si tienes algo que decir, déjanos un comentario, siempre nos gusta charlar sobre Aikido. Por favor escribe correcta y respetuosamente o de lo contrario tu comentario será borrado.

Blog Widget by LinkWithin