domingo, 8 de enero de 2012

Seminario Chiba Sensei (1993)


Os dejamos algunos videos de un seminario impartido por el maestro Chiba en Los Ángeles, concretamente en el año 1993.

Los videos disponibles incluyen kata dori y futari dori (trabajo contra dos oponentes)





24 comentarios:

  1. Sinceramente me parece que el futari dori está fuera de lugar en términos generales. Porque si cuando hacemos de uke nos "dejamos" dócilmente, podemos imaginar lo que puede ocurrir en el caso de dos ukes simultáneos.

    En cambio, el Chiba de esa época, ya algo mayor, me parece soberbio. Al contrario que muchos otros shihan, que cuando se hacen mayores empiezan a desvariar, Chiba ha dejado de lado el exceso de dureza que hacía que en sus cursos muchos cinturones negros se quitaran la hakama para que el animal no les sacara de uke, y ha evolucionado a un aikido extraordinariamente fluido, de ese que da gusto verlo. Ya hace unos años de este video, y en este otro algo más reciente (http://youtu.be/ihoR8GRhI1M) parece que se le empieza a ir un poco la olla con esos kaiten nage-churro imposibles y esos ukes solícitos que se tiran a cuatro metros al menor empujoncito; hasta que al final renuncia derrotado después de unos cuantos paseos reflexivos alrededor de los temerosos ukes y vuelve al shiho nage, que le sale estupendamente.

    Y hablando de ese concreto shiho nage, los Kitaura's boys últimamente están haciéndolo con cierta frecuencia de esa forma que se ve en el primer vídeo de este post (a partir del minuto 5). Bueno, en realidad INTENTAN hacerlo de esa forma, pero como al propio Yasunari, les sale un pedazo de churro monumental. Se empeñan en pegar la cara como una lapa al brazo de uke, como si eso fuera lo más importante y no el "estudio de procesos de unificación de flujos dinámicos" (parece que no entienden ni sus propias definiciones), por lo que lo único que consiguen es despeinarse ridículamente y una técnica deficiente. Pero no hay problema, con un uke sumiso y unos alumnos ciegos, todo arreglado.

    Esta es una de las consecuencias negativas de la "espiritualización" del aikido, que en términos generales no se entiende lo que es en realidad, por muchos danes que se tengan y muchas técnicas que se conozcan: se tratan de copiar técnicas que salen a otros expertos pero se pone el foco de la atención en sitio equivocado, con lo que se pierde en lo importante.

    En fin, siento empezar el año tan duro con mis compañeros, pero es lo que hay. De todos modos, reitero mis alabanzas a Chiba (en general), así que equilibro un poco las cosas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El flujo de nuestro amigo definitivamente es de "otro tipo". Que soberbia....!!!

      Eliminar
  2. Hola Long

    Comparto contigo la fluidez de chiba sihan en estos videos, en contraste con el aikido mas rudo que hacia antes. El tema de los cintos negros que se quitan la hakama lo conocía, pero creia que era casi mas una leyenda Urbana que otra cosa.

    Lo que no comparto es que no pierdas oportunidad para pegarle un estacazo a la escuela Ametsuchi, por algunas razones

    a) Este es un post sobre Chiba sensei, el comentario me parece un poco gratuito y descontextualizado, por mas que una tecnica te recuede a otra.

    b) Esta tecnica a la que aludes se practica como tantas otras ¿Churro monumental? ¿Despeine? ¿Tecnica deficiente? por supuesto, estamos aprendiendo y es una tecnica dificil. No comparto la sumisión ni la ceguera de los asistentes.

    c) Lo que llamas "copiar tecnica" es una parte del proceso de aprendizaje, por supuesto que es necesario un modelo, despues tendras que ir haciendola tuya ¿Nos enfocamos mal? ¿Todos los practicantes? pues vaya, Iremos mejorando con la práctica.

    No me interpretes como un "defensor" o un "fan" de nadie, hablo a titulo completamente personal

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola, Javier. No pienses que tengo algún tipo de animadversión hacia Kitaura padre, hijo, o hacia el Ametsuchi, todo lo contrario. Pero es lo que más conozco, y como no me gusta demasiado hablar sin fundamento, lógicamente hablo más de ellos (nosotros).

    La actualidad manda, y la "casualidad" también. Yo no esperaba este vídeo de Chiba, ha sido cosa vuestra, y tampoco esperaba que Kitaura últimamente explicara el shiho nage así, metiendo la cabeza por debajo del brazo de uke, o que sus alumnos lo explicaran también últimamente en sus respectivas clases. Ha sido un cúmulo de "casualidades" ajenas por completo a mi voluntad lo que ha hecho aparecer sus nombres aquí.

    Desde que la he practicado por primera vez me he dado cuenta de que la hacen incorrectamente ambos, que no la entienden y por lo tanto la ejecutan y explican incorrectamente, por eso parece difícil cuando en realidad es todo lo contrario. Y me da una rabia irreprimible que los alumnos-profesores no sean capaces de pensar por sí mismos y repitan (copien) los errores de su profesor precisamente por su carencia de sentido crítico, por su sumisión ciega. Kitaura no es infalible, pero parece que ellos no lo creen así. Afortunadamente, gracias a Irimi-Tenkan por haber compartido "casualmente" el vídeo de Chiba puedo ratificarme en mi idea: la técnica de Kitaura es errónea, la de Chiba correcta.

    ResponderEliminar
  4. La mayoría de las técnicas de aikido tienen más de una forma de ser ejecutadas, no teniéndose que ser una más correcta que la otra. Y cada maestro suele tener su forma preferida para ejecutarla, aunque suelen enseñar todas las que conocen. Este es el caso de de shiho nage.
    Yo he practicado esta técnica tanto como la practica Chiba como Kitaura y cada una tiene sus ventajas e inconvenientes, pero no creo que una sea más correcta que la otra.

    ResponderEliminar
  5. Bueno, José, tampoco todo el mundo tiene que estar de acuerdo en todo con el resto del mundo. Sería muy aburrido.

    Entiendo y comparto lo que dices, es obvio que hay estilos diferentes, pero yo no me refiero a que una sea más correcta que otra, o que lo sea en determinadas circunstancias, mi opinión es que una es correcta en la circunstancia que sea y la otra incorrecta en toda circunstancia. Pero bueno, acepto que tú pienses diferente, y como no tenemos un vídeo de Kitaura ejecutando esa técnica para comparar con Chiba, tenemos que "opinar". Y las opiniones son libres. Si lo encuentro haré un post en Artes de Caballería.

    ResponderEliminar
  6. Flipo con el amigo Long, semejante eminencia desaprovechada por el aikido patrio, por favor, ilumínanos con tu mega aiki sihonage, que te debe salir estupendo, ilústranos con tu sapiencia y corrige a estos sihanes de pacotilla que no saben hacer más que churros, grava tu estiloso y perfecto aikido y súbelo al youtube, haznos ese gran favor.

    ResponderEliminar
  7. Bueno, anónimo, es muy fácil darse cuenta de que estoy alabando el irimi nage de Chiba (?quieres un buen ejemplo?, Chiba, ¿otro? Tissier) y criticando el de Kitaura, así que no reduzcas mis comentarios al extremo para intentar defender a tu grupo. Igual es que eres uno de esos quintos danes acólitos de vaya usted a saber qué divinidad, que aún no ha entendido nada.

    ResponderEliminar
  8. Long, estamos hablando de shiho nage pero te has pasado a irimi nage. No se si habrá alguna técnica que haga bien Kitaura según tú. Y eso que dices que no tienes nada en contra de ametsuchi jejeje

    ResponderEliminar
  9. Un lapsus. Las críticas estimulan la mejora, José, la complacencia con el error no hace sino consolidarlo. O "Quien bien te quiere te hará llorar".

    ResponderEliminar
  10. los comentarios que se realizan es porque supongo han practicado (los comentaristas)con los maestros de los cuales opinais.. Yo entiendo que algo tenemos que decir,pero con el trabajo se ve la realidad de lo que puedes hacer.... Primero el Uke tiene que hacer bien su trabajo.... sino todo es una fantasia.... Yo creo que el Aikido es trabajar i aprender de los que saben y despues veremos...
    Saud... una opinion....

    ResponderEliminar
  11. Hombre, José, no seas injusto. ¿Cuántas técnicas hay en aikido? Algunos dicen que entre 40.000 e infinito. Kitaura es un gran experto, pero tiene fallos como todo pichichi. Algunos clamorosos (¿Por qué ha dejado Tissier de hacer la famosa gala francesa, delegando en sus alumnos?), otros ligeros, y muchos aciertos. Lo malo es que su estilo se ha ido modificando a base del paso de los años, no siempre para bien, y sus discípulos, en general acríticos, no hacen más que copiar algunos de sus "tics". Prohibe las palmaditas en el vientre porque lo considera una copia burda, pero no le importa que se despeinen como él haciendo el shiho hage (lo siento, evidentemente ha sido un lapsus, como dice hophumo) con la cabeza por debajo del brazo de uke. No tienes más que ver que muchos, cuando dan clases, hacen los mismos gestos que él al saludar de rodillas a Ueshiba, primero parece que se va a caer de narices levantando las manos y luego se da la vuelta.

    ResponderEliminar
  12. José, no te lo vas a creer. Esta semana un amigo me ha explicado una técnica que explicó a su vez recientemente Kitaura en Ametsuchi. Un shiho nage inédito para mí, fantástico, sobre morote ryote dori, súper efectivo, duro, lo estuvimos practicando y nos dejó a un estupendo sabor de boca. A ver si un día lo encuentro por ahí y lo cuelgo (el vídeo, digo), pero te anticipo que se eleva la mano agarrada entre las dos de uke, mientras se coge su muñeca atrasada, forzándole a una dolorosa flexión dorsal de la mano al límite, y así controlado se ejecuta el shiho nage.

    Sí, soy yo mismo, no me han usurpado el login, deja de frotarte los ojos, jejeje. ¡Fantástico!

    Pero ahora viene la decepción (no creas que me he ablandado): también explicó un kokyu nage sobre ushiro ryote dori (dejas que la mano adelantada se pegue a la cadera, encima de donde la espalda pierde su nombre mientras uke sigue a por la otra mano, y entonces bajas el centro de gravedad y giras la cadera en sentido contrario con lo que frenas en seco al uke y le proyectas espectacularmente hacia atrás. Él pone el foco en la segunda mano, algo sin sentido) y puso el acento en el lado equivocado porque era el más visible. ¡No se puede ser perfecto!

    ResponderEliminar
  13. Sin menospreciar a tu amigo he de decirte que hay mucha diferencia de lo que hace un maestro como Kitaura, Tada, Chiba, etc a lo que hacemos sus alumnos.

    ResponderEliminar
  14. Long siempre tiene que quedar por encima de los demás en sus comentarios perfeccionistas, con su dominio impresionante del Aikido que le hace parecer una divinad, porque no le adoramos todos?? ah no! es que estamos cegados por seguir a los shihan que tienen defectos.
    Es muy fácil observar a los demás para buscarles defectos, sobretodo si ves un mismo vídeo infinidad de veces hasta que los encuentras, cuáles son tus defectos???
    Piensa quizás que Kitaura realiza así su shiho nage porque tiene las lumbares y una rodilla bastante cascadas, y la solución que su cuerpo le dá, físicamente, es hacerlo como lo hace, no quiere decir que esté mál, además Kitaura te desequilibra de una forma espectacular.
    Y por cierto, si no expulsaron a Chiba del dojo de Osensei fué porque que su compañero Kitaura intercedió por él.

    ResponderEliminar
  15. que Kitaura apsa la cabeza por debajo del brazo de uke, he leído long? por donde la pasa tú, entre sus piernas? aquí dejo un enlace con Kitaura haciendo shiha nage, mal hecho lógicamente (según el mestro Lonng)
    http://www.youtube.com/watch?v=5NxV2xkeUa4&feature=plcp&context=C3692f3eUDOEgsToPDskImIKLrXMx2kkMUrDwHsLs_

    ResponderEliminar
  16. Emmh... sigo flipando con el amigo Long esas técnicas que describe las venimos haciendo quince años con Yasunari, no sé de donde tu asombro o desconocimiento de lo que se practica con este hombre. Por cierto, lo de los alumnos-fotocopia es un hecho y efectívamente dan mucha pena, pobres diablos sus alumnos.

    ResponderEliminar
  17. no acierto a comprender cómo Long posee tal sabiduría y dominio en Aikido para dictaminar que tal o cual Shihan, lo hace mal, se euqivoca, está confundido etc etc, gracias a dios que tenemos a Long, así los Shihan verán los errores que sin él nunca verían (qué ignorantes)-----
    Realmente Irimi tenkan es un buen blog, pero los comentario omnipresentes, que ya son cansinos, de Long, lo desmerece mucho...no escribo para que publiquéis esto, porque quizás no pasa por el filtro para ser publicado, sólo quiero que lo tengáis en cuenta.

    ResponderEliminar
  18. Long este shiho nage que describes no es "inédito" llevo explicándol tiempo en mis clases, y si vieras más a Kitaura sabrías que es una de sus variaciones clásicas. En cuanto al Kokyu nage si es el que me imagino lo he visto en otros maestros, pero por supuesto como quién lo hace ahora es Kitaura, no te gusta. Siempre tienes algo para criticar verdad?

    ResponderEliminar
  19. Vamos a ver si nos aclaramos un poquito todos...

    1. Este era un post sobre CHIBA SENSEI, hay muchos otros posts sobre KITAURA SENSEI donde no ha comentado nadie, no entiendo muy bien porque teneis que mezclar las cosas...

    2. Al amigo del comentario #14, cuando dices "Y por cierto, si no expulsaron a Chiba del dojo de Osensei fué porque que su compañero Kitaura intercedió por él" ¿podrias indicar la fuente de esta afirmación? hay muchas cosas que desconocemos de la historia del aikido y quizas seria interesante irlas asentando y saber de donde salen las cosas.

    3. Al amigo del "filtro" (comentario #17), le respondo porque son cosas que ya "tocan la moral". El unico limite a los comentarios es el respeto a los demas, a parte de eso no hay ningun filtro, lo publicamos todo. Long expresa su opinion con buenas formas (independientemente de que estemos o no de acuerdo con el), Y podeis comentar y responderle en igualdad de condiciones, aqui es donde entran en juego los argumentos... (por si quede alguna duda Long es un usuario mas, no tiene nada que ver con el blog)

    ResponderEliminar
  20. A ver si me leéis más de verdad y no me juzgáis por un comentario, y opináis cuando critico a otros que no son vuestros líderes, lo que dice mucho de vosotros. Yo no tengo nada personal contra Kitaura sino todo lo contrario, ni contra ningún shihan, pero no les considero infalibles en su práctica de aikido por tener siete danes. Es como si el Madrid, el Valencia o el Barcelona tuvieran que ganar siempre y no se pudiera criticar al propio equipo. Pues no, a veces lo hacen fatal (con infinitas técnicas que hay en aikido tampoco es que sea probabilísticamente extraño) y no pasa nada por decirlo. Y cuando me parece que los shihan algo no lo hacen bien, lo digo y lo argumento, lo que no quiere decir ni mucho menos que yo sea mejor que nadie. ¿O es que hay que callarse o aplaudir por sistema hasta en un foro libre como este lo que uno piena? Hay mucho totalitario suelto, a estas alturas de la película y en el mundo civilizado.

    El vídeo del shiho nage que adjunta un comentarista es un buen ejemplo del buen hacer de Kitaura cuando lo hace bien. ¿Cuál es el problema? Yo no tengo ninguno, al contrario, en reconocerlo. A mí me encanta, porque le aprecio personalmente, que haga las cosas bien, y lo digo; precisamente por eso critico cuando se hacen mal. Vaya paradoja, parece que le aprecio yo más que sus sumisos palmeros. ¿Está desnudo el rey?.

    En cuanto al shiho nage que no me gusta, dije muy claro que era "inédito para mí".

    Entre todos, y particularmente en este foro de IrimiTenkan, podemos mejorar el aikido, hacerlo más racional, pero no lo conseguiremos si decimos amén a todo lo que dicen los shihan. Yo soy partidario de mantener el sentido crítico, de lo contrario no seremos menos sectarios que los hare krishna, que es lo que parecemos demasiadas veces.

    ResponderEliminar
  21. Hola a todos, respecto a mi comentario de la expulsión de Chiba, la fuente el el propio Maestro Kitaura, quien lo comentó un día charlando y explicando sus anécdotas y recuerdos de sus tiempos de estudiante. Él lo volverá a explicar cuando y a quién crea conveniente y no puedo decir más, imagino que será algo que si no se sabía por aquí, él lo explicará a sus más allegados o el día que tenga más ganas de hablar. Saludos.

    ResponderEliminar
  22. Ningun problema, pero hay tantas leyendas urbanas en el aikido, que es conveniente conocer las fuentes antes de poder aseverar algo. En este caso te preguntaba porque era la primera vez que oia tal cosa

    saludos

    ResponderEliminar
  23. Sólo una cosita: mucho más productivo que la mera crítica es proporcionar ejemplos. Ni siquiera me meto en lo acertado o erróneo de la crítica, siempre y cuando sea respetuosa (cosa difícil de medir, también).

    Me encanta ver vídeos (cualquier móvil puede ya grabarlos) de la gente explicando sus opiniones, los defectos y virtudes de las distintas tecnicas/realizaciones.

    Estaré atento por si aparecen vídeos así de este hilo.

    ResponderEliminar

Si tienes algo que decir, déjanos un comentario, siempre nos gusta charlar sobre Aikido. Por favor escribe correcta y respetuosamente o de lo contrario tu comentario será borrado.

Blog Widget by LinkWithin