miércoles, 30 de noviembre de 2011

El Chi: National Geographic

Este mini documental trata del Ki (Chi, en chino), esa energía de la que se habla en Aikido y en otras Artes Marciales. En el vídeo aparece un supuesto Maestro del Ki que asegura poder derribar a cualquier persona sin tocarla. Los del National Geographic le llevan a un científico (químico) para que pruebe su Ki con él. Lo que ocurre, podéis verlo aquí:

 

9 comentarios:

  1. Me parece que el científico ha quedado al "Maestro del Chi" con el culo al aire

    ResponderEliminar
  2. Si pensamos que el Aikido tiene que ver con una energia mistica que nos recorre, creo que vamos muy muy mal encaminados...

    ResponderEliminar
  3. Lo alucinante es la actitud del fantasma del "sensiete", que no sólo no corre a esconderse en el desierto más remoto, donde nadie le recuerde el ridículo tan espantoso que ha hecho su discípulo y él mismo por extensión, aunque ha tenido mucho cuidado de ponerse a sí mismo a prueba, así siempre puede decir que ha sido un fallo del otro y no de su "arte".

    ¿Os acordáis de las películas de chinos de antes? Nunca luchaba el "sensiete" sino que mandaba a sus primeros discípulos, lo han seguido haciendo los japos hasta que fueron los holandeses a abofetearles (el caso de Yamaguchi Gogen -el gato- que mandó a su hijo al sacrificio), pero la verdad es que son persistentes, pretenden seguir viviendo del cuento unas cuantas generaciones más, como el Aikikai, que parece un pequeño reino con su divina monarquía dinástica.

    ResponderEliminar
  4. Esta cuestión la he tratado muchas veces con mis compañeros de entrenamiento (algunos de los cuales han estado con Hirosawa sensei y han experimentado estos "poderes mágicos") y lo tengo clarísimo: es todo psicología.

    ResponderEliminar
  5. Vale que el Aikikai no es una institución perfecta, pero no le veo ninguna relación con el video que se está tratando en este post.

    ResponderEliminar
  6. Vaya comentario sobre aikikai más gratuito, no tiene ninguna relación con lo que se ve aquí, como ya han comentado.

    ResponderEliminar
  7. Lo siento, no debí hablar sólo del Aikikai porque ya veo que me habéis malinterpretado, no tengo nada particular en su contra, porque el mismo fenómeno "dinástico" se puede observar en Iwama con la dinastía Saito, en karate SKIF con los Kanazawa, el Shitokai con los Mabuni... Pero sí es cierto que la "dinastía" Ueshiba es la más larga, ya van tres y otro en camino.

    ResponderEliminar
  8. Aun así sigo sin entender la relación "dinastica" entre las artes marciales y un flipado que se cree que puede manejar energía y pasarsela a otro para que haga bolitas en el aire con ella. Eso era un baile ochentero muy entretenido que le llamaban la bola loca, pero de ahí a lo que se ve en el video hay un mundo.

    ResponderEliminar
  9. Ricardo, ¿tú has visto a los físicos cuánticos hacer aparecer supernovas de las chisteras? ¿A los médicos operar por telepatía? ¿A Fernando Alonso colarse por un agujero de gusano para adelantar a Vettel? El aikido es un nido de desnortados porque es absolutamente refractario a la ciencia, sumiso esclavo de dogmas y personalidades desorientadas con base en religiones recesivas como el budismo, el zen, el shinto y cualesquiera otras (porque no conozco excepciones salvo quizá el primitivo Advaita Vedanta) aproximaciones orientales al hecho religioso. Este vídeo no es una excepción en absoluto. Sólo hubiera faltado en la dinastía el colgado del recientemente finado Sai Baba como O Sensei del universo universal amorosamente amoroso.

    O ciencia, o farsa. ¿Estás de acuerdo en eso o no?

    ResponderEliminar

Si tienes algo que decir, déjanos un comentario, siempre nos gusta charlar sobre Aikido. Por favor escribe correcta y respetuosamente o de lo contrario tu comentario será borrado.

Blog Widget by LinkWithin