sábado, 12 de febrero de 2011

Aikido en "Hermano mayor" (Cuatro)

.
Os dejo un corte del programa de Cuatro "Hermano mayor" en el que un joven bastante problematico es llevado por su mentor a una clase de Aikido, para que aprenda a sentir en si mismo el daño que hace a su familia.

Como son relativamente pocas las veces que Aikido aparece en los medios de comunicación, me ha parecido interesante compartirlo

14 comentarios:

  1. Lo vi por casualidad y creo que la moraleja de la historia está muy bien. Define correctamente la filosofía del Aikido.

    ResponderEliminar
  2. ¿Y mencionan quien es el profesor? Por curiosidad más que nada.

    Me ha hecho gracia en la entrada del local, en el cartel Aikido esté a la par de Yoga, Taichi, Osteopatia, Craneo Sacral... es decir como una terapia alternativa y no como un AAMM. Supongo que es la deriva del Aikido© de la Aikikai

    ResponderEliminar
  3. Ha tenido suerte de que le llevaran a un Dojo de Aikido y no a uno de Krav Maga :D

    ResponderEliminar
  4. El monitor es Manuel Laso, un compañero andaluz.

    ResponderEliminar
  5. Supongo que lo han llevado a un dojo de Aikido porque su filosofía es reducir al atacante haciéndole el menor daño posible (siempre que se pueda, claro). Es que si lo llevan a un sitio de Krav Maga, de Boxeo, o de Muay Thai, pues iba a salir calentito... no sin alguna que otra polémica.

    ResponderEliminar
  6. Hola Raul:

    muchas veces los grupos de aikido, aikikai o no, entrenan donde disponen de instalaciones, por lo tanto, tu comentario me parece un poco exagerado.

    Es decir, me parece que utilizas una cosa peregrina, para justificar algo que tu ya pensabas...

    Estaria genial si alguien de ese grupo nos pudiera contar algo del rodaje...

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Muy buen post! A veces es difil encontrar buenos ejemplos de como la practica conecta de un modo real con el aspecto filosofico del aikido.

    ResponderEliminar
  8. Yo el comentario de Raul más que exagerado lo veo estupido, gratuito y sin ningun tipo de conocimiento ni fundamento.

    Lógicamente esta es mi opinion y para nada la de este blog que me parece muy respetuoso con todas las escuelas y estilos.

    ResponderEliminar
  9. Como siempre, me ha parecido Genial el corte que has colgado en el Blog.
    De todo, me quedo con el final, "aunque te parezca que has ganado, en realidad has perdido".

    Como dice Rogelio, creo que define perfectamente la filosofía del Aikido.

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. @Rônin: Gracias por el nombre, sentia curiosidad en ver algo más de la practica de este sensei, ya que no le dejaron mostrar demasiado en el programa.

    @Rogelio: Cierto que a menudo no se puede ser muy exigente, como ya he dicho me hizo gracia porque es una deriva que he visto por cataluña más de una vez. Que utilice eso como excusa, y podria dar muchas para fundamentar mi opinión aunque no es el lugar, si que diria que es exagerado... no hay que tener la piel tan fina.

    @Jarelgran: Que no estes de acuerdo con una opinión o parecer, sin problemas que para gustos los colores (y estilos), no creía que mi comentario fuera tan ofensivo o estúpido, en cualquier caso el insulto ante un comentario que te pueda parecer "desagradable" ya deja fuera de lugar cualquier diálogo constructivo.

    @Javier: No quisiera convertir esto en un foro de discusión ni trollear este interesante Blog. Mis disculpas por haber sin tan polémico al parecer.

    ResponderEliminar
  11. Hola, Raul.

    Creo que tu respuesta hacia mi (@Rogelio), concretamente, iba dirigida a otra persona, puesto que no tiene nada que ver lo que respondes con lo que yo he dicho.

    En cuanto al vídeo, quería preguntar, ¿habéis practicado en vuestros dojos todas las técnicas que salen en él?

    ResponderEliminar
  12. Raul:

    Trollear es otra cosa, es ser "incendiario" por ser "incendiario", expresar una opinion, aun polemica, es algo que valoramos y respetamos en este blog.(Vamos, que a los troll no les damos de comer)

    No tengo la piel fina, y no me he lo he tomado a mal, simplemente considero que debemos huir de ciertas categorizaciones, porque dentro de "aikikai" hay muchas cosas, y son bastante diferentes

    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Rogelio perdona, si era para Javier , me colé.

    Lo del Aikido como terapia, que no discuto que no pueda ser una buena terapia aunque prefiero otras virtudes de este AAMM, lo decia en el sentido como creo que dice Rogelio (espero esta vez no confurdirme) que su filosofía y técnicas son una ventaja en este caso ya que no hay que darle una paliza al contrincante para derrotarlo que hubiera sido muy polémico para la televisión.

    Que este tipo de caracteres conflictivos a mi parecer primero deberian pasar por un estilo más contundente que el de sensei Laso admito que es una opinión polémica en Aikido, pero puedo dar fe de casos más agresivos que cuando se les bajan los humos han sido más receptivos a sentarse y hablar como personas.

    No creo que sea malo categorizar siempre desde el respeto, duro, suave, efectivo, terapéutico, técnico, filosófico, etc... creo que ayuda a distinguir y permitir escoger según nuestra preferencia de manera honesta. Ninguno es mejor ni peor tan sólo diferente.

    Creo que este es uno de los puntos olvidados del Aikido, donde parece que decir que un estilo es más duro que otro se considera casi un insulto que me nos han dedicado más de una vez (y he dicho duro no salvaje que entonces ya sería peyorativo a todas luces).

    Saludos

    P.D. Casi me olvido Rogelio, si las tecnicas del video se practican en mi dojo aunque como estamos más orientados a la defensa pesonal son algo más directas y con un circulo más reducido, precedidas, acompañadas o finalizadas siempre de atemi (imprescindible! ;-).

    ResponderEliminar
  14. Hola, Creo que ya me voy enterando.

    En mi opinion, que se practique en esa ubicacion, no quiere decir que el Aikido sea o se interprete como una terapia. Aikido es un arte marcial, los efectos terapeuticos, para mi son A) subjetivos y b) colaterales

    No conozco a Laso, y en el video no se ve gran cosa de su practica, salvo que le conozcas, no creo que se pueda hablar de la "contundencia" de su estilo.

    Respecto a la manera de integrar a nuevos practicantes, pues la verdad es que podriamos hablar largo y tendido y daria para unos cuantos posts, por mi experiencia, este tipo de gente busca "otra cosa" y no suelen tardar en abandonar un dojo

    El problema de categorizar es tomar la parte por el todo; chiba y endo son aikikai (¿se parecen? pues casi nada)

    Llevo un tiempo dandole vueltas a esto de los aikidos "duro" una cosa es "duro" en el sentido de intenso, riguroso, potente... y otra cosa es "duro" en el sentido de tosco, o bruto.

    No olvidemos que en aikido, lo importante es la elaboracion de ki, si esto no existe, todo lo demas, va perdiendo sentido progresivametne hasta que la nocion de "aikido" desaparece

    Ah, y tambien tenemos manitas, y tambien aplicamos atemis de forma rigurosa, y tampoco nos gustan los ukes que siguen mansamente o se desmontan...

    ResponderEliminar

Si tienes algo que decir, déjanos un comentario, siempre nos gusta charlar sobre Aikido. Por favor escribe correcta y respetuosamente o de lo contrario tu comentario será borrado.

Blog Widget by LinkWithin