domingo, 11 de abril de 2010

O´sensei en batman, la serie animada.

.

Hace unos dias topé por casualidad con un capitulo de la segunda temporada de Batman, the animated series. En el, un joven Bruce Wayne aprendia artes marciales en un dojo en Japón.


Lo que me llamó poderosamente la atención era el gran parecido del maestro de artes marciales que aparece con O´sensei, fundador del Aikido, hecho dificilmente casual. Asi que supongo que el personaje esta inspirado en la realidad.

Aunque Bruce wayne y su contrincante parecen hacer una mezcla de judo y karate, en un momento determinado del video el maestro realiza una técnica que podria ser Aikido. Os dejo el trozo del video, aunque el doblaje es en version latina.

Solo es una curiosidad, aunque la referencia, si bien velada, hace ilusion ya que el aikido no es el arte marcial mas popular para peliculas y series.


8 comentarios:

  1. Sí que tiene parecido. En cuanto a la técnica, yo diría que es una proyección partiendo de una mezcla entre ikkyo y yonkyo ura. Por tanto, podría ser ikkyo nage o yonkyo nage.

    ResponderEliminar
  2. al margen de lo que nos une a todos como practicantea voy a destacar lo que nos diferencia... siempre me causo gracia como cada uno reniega de si el doblaje es el Español de españa o el neutro (Latino)(segun el caso, no?).. je! mucho de este malestar se ve en youtube por ejemplo, donde todo ya se va de las manos pasando a ser comentarios racistas.

    ResponderEliminar
  3. Si eres hispanoamericano te comprendo, Hadrónica, pero aquí pasa lo mismo con los demás idiomas oficiales de España, no te sientas agredido, son cosas de la vida. ¿Recuerdas la Torre de Babel? La gente se cabrea por otras cosas y busca una diferencia para resaltar y de la que burlarse. No es pues cuestión de racismo, sino de falta de control de los propios impulsos.

    En todo caso, el "latino" no existe (lo de "latinoamérica" es un desesperado invento francés para tratar de torpedear nuestra cultura), y si existiera no podría otorgársele el atributo de "neutro", porque existen diferencias notables entre los diferentes españoles de hispanoamérica, como supongo ya sabrás. Lo mismo pasa aquí con el gallego, el vasco, el catalán, el castellano, el bable...

    ResponderEliminar
  4. Hola

    solo inclui ese dato con cararcter informativo, dado que normalmente aqui tenemos nuestro propio doblaje, si bien no lo encontre en el Tube.

    Algunas cosas que me llamaron poderosamente la atencion es que traducian "Wayne" como "Diaz" localizando mucho al personaje.

    De cualquier forma, lo mejor es no hacer caso a comentarios de tipo racista...

    ResponderEliminar
  5. bueno bueno bueno...
    aporto algo de info.

    lo de "español neutro" no se refiere al acento argentino/uruguayo, al acento andaluz, al acento vasco,...
    se refiere a intentar evitar toda clase de modismo, localismo, etc
    nada que ver con los acentos.

    sobre todo en cuestión de subtítulos se usa mucho. Se nota que a todos los latinos nos suena un punto raro, pero todos lo entendemos perfectamente (y así con una sola traducción tenemos para un tercio del planeta).



    porcierto: ¿la técnica del venerable maestro no sería más bien "te agarro del brazo y te tiro al suelo, por mis huev**"?

    ResponderEliminar
  6. o'sensei o pat morita?

    ResponderEliminar
  7. Hola, alguien podría indicarme donde se puede ver este vídeo. Estaría muy bien poder ver a O Sensei enseñarle Aikido a Batman. El vídeo de youtube ya no esta activo. Gracias de antemano. "Podéis publicar aquí vuestra respuesta". Yo también soy estudiante de Aikido y la verdad es que me ha parecido muy curioso lo de este vídeo, nuevamente gracias.

    ResponderEliminar
  8. Hola Santiago

    Creo que el capitulo se llamaba algo asi como "la noche del ninja" seguramente podras encontrarlo para su visualizacion online

    ResponderEliminar

Si tienes algo que decir, déjanos un comentario, siempre nos gusta charlar sobre Aikido. Por favor escribe correcta y respetuosamente o de lo contrario tu comentario será borrado.

Blog Widget by LinkWithin