domingo, 18 de abril de 2010

Exhibición de Aikido en Sevilla: Kisei Dojo

Aquí os pongo una exhibición realizada en Sevilla, en el polideportivo Hytasa, por los alumnos de la Kisei Dojo de Sevilla.

21 comentarios:

  1. Jodó con los del Seagal, se creen protas de una peli ¿no?

    ResponderEliminar
  2. Bueno

    Como siempre decimos, dentro de un clima de respeto, pues cada uno que practique como le parece bien, yo me reafirmo en lo dicho en otras ocasiones, el estilo "Seagal" no me gusta mucho, y por lo tanto lo que de alguna manera deriva de su trabajo, pues no me llama mucho la atención.

    Si comento, para los que no sepan o recuerden, que en el blog hemos hablado en varias ocasiones del aikido de esta escuela, y que algunos de sus alumnos han tenido a bien compartir con nosotros su historia y su forma de trabajo, por lo que quizas fuera bueno echar un vistazo a los archivos del blog

    un saludo a todos

    ResponderEliminar
  3. "kiseido aikido"? todos los dias se aprende algo nuevo, debo suponer que es una linea que sigue a Seagal? bien voy a revisar vuestro blog ^^

    ResponderEliminar
  4. Desde el más profundo respeto, si en un seminario un tori me hace el penultimo iriminage que sale, que casi le deja paralítico, le doy con el bokken en la cabeza.

    ResponderEliminar
  5. También con todo el respeto, con esa técnica no podrían ni mover del sitio a un uke del estilo Iwama ryu.

    ResponderEliminar
  6. Muy de acuerdo, Jorgito. La cuestión es el modelo a seguir. En aikido normalmente se sigue a un modelo de persona que se llamaba Morihei Uheshiba, y ahí están los resultados: gente pacífica, conciliadora, tranquila, humilde... Este otro tipo de aikidokas sigue a un personaje estrafalario, chulesco, fantoche, sanguinario, abusón, violento... llamado Steven Seagal. Dime con quien andas, y te diré quién eres.

    La actitud de este tipo de aikidokas a mí no me merece ningún respeto. Otra cosa es que respete su libertad de hacer lo que les venga en gana, que lo respeto; pero si alguien critica a los de Real Aikido por salvajismo, por cambiar el foco tan radicalmente que parecen luchadores de MMA, no creo que pueda quedarse impasible ante este despliegue de desprecio por la integridad física de un compañero basado en una actitud matona de película.

    ResponderEliminar
  7. Bueno, en realidad siguen la línea del Maestro Haruo Matsuoka que, aunque ha sido (no sé si lo sigue siendo actualmente) alumno de Seagal, tiene su propio método de trabajo que, a mi parecer, es distinto.

    En cuanto a los gestos y ademanes, como el movimiento de los dos brazos antes de hacer una técnica, o la cabeza ligeramente inclinada hacia un lado mientras ejecutan las técnicas o poner una de sus manos en la espalda como si no la necesitasen para hacer la técnica, sí que da la impresión de que la escuela Kisei, lo ha "heredado" de Seagal, pues éste los realiza en sus exhibiciones y en bastantes películas suyas. Pero, a su favor, decir que suele ser normal que los alumnos tengan gestos y costumbres de sus maestros, aunque algunos no sirvan para nada.

    Por último decir que a mi, particularmente, el estilo de Matsuoka Sensei me gusta, pues me parece muy interesante y también muy eficaz, ya que trabaja movimientos, técnicas, esquivas y distancias que, normalmente, no se practican en muchos dojos.

    No obstante, recordar que lo que estamos viendo son exhibiciones y para valorar objetivamente a la escuela Kisei o a cualquier otra, habría que practicar con ellos para llevarse la impresión correcta. Sin embargo, los vídeos están ahí y, por tanto, son susceptibles de ser comentados, como estamos haciendo, con las diferentes opiniones personales.

    ResponderEliminar
  8. Totalmente de acuerdo con lo que comentais acerca del desprecio hacia la integridad de uke. El Aikido tiene una parte importante de preservar tu propia integridad a la vez que la del contrario, y eso aquí no lo veo por ningún lado.

    ResponderEliminar
  9. "...con esa técnica no podrían ni mover del sitio a un uke del estilo Iwama ryu".

    ¿Por qué?

    ResponderEliminar
  10. Hombre; yo no se si esto se puede llamar desprecio por la integridad de uke, al fin y al cabo son miembros de la misma escuela y habran preparado la exhibición conjuntamente,y parecen muy contentos de mostrar lo "efectivo" de su escuela al mundo. Cosa diferente seria si te los encuentras por un curso, y te dieran un castañazo semejante sin aviso previo...

    ResponderEliminar
  11. Hola:

    Habeis comentado que con esa técnica no podrían ni mover a un uke del estilo Iwama ryu, pero por que? No lo entiendo.

    ResponderEliminar
  12. Supongo que Newton (el autor del comentario) te respondera mas extensamente, yo apuntaria formas de trabajo.

    Iwama Ruy, escuela del maestro Saito, trabaja desde posiciones inicialmente muy estaticas, con agarres muy firmes orientados a anular el "hara" del tori, de lo que sale un gran desarrollo de ki (Ved como Saito padre o hijo proyectan a sus ukes...)

    Kissei sigue mas bien una filosofia de no permitr el agarre, con oreintacion clara hacia un concepto propio de "efectividad", no digo que no usen/desarrollen el ki, digo que es diferente.

    ResponderEliminar
  13. Gracias por tu respuesta Javier. Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. Yo aclararía que Iwama Ryu trabaja posiciones inicialmente muy estáticas siempre que lo haga en Kihon porque cuando trabajan en Ki no nagare, no permiten que se afiance el agarre en cuestión.

    ResponderEliminar
  15. No es sólo que el Kihon del estilo Iwama ryu sirva a Tori para librarse de agarres fuertes, sino que también sirve a Uke para trabajar su técnica. En particular, se pone mucho énfasis en agarrar y atacar a Tori como si se tuviera un bokken en la mano.

    Esto venía a colación especialmente por los yokomen uchi del primer uke, aunque extensible en parte a los demás.

    ResponderEliminar
  16. Bueno, esto es de verguenza, si sois alumnos de aikido vais a tener que empezar de nuevo o es que nunca habeis empezado, aprended sobre respeto y humildad. O es que todos los que comentais aqui sois maestros de alguna disciplina? El aikido de Kisei es su forma de entender el aikido, ni mejor ni peor, es su forma, los conozco personalmente,pertenezco a otra escuela, y tienen un buen concepto pero mas enfocado al aikido como defensa, no por ello menos tecnico. Haber si en vez de criticar tanto las formas de los compañeros nos preocupamos mas de mejorar nosotros mismos, y si no estais preparados para un irimi de esta forma es por que faltara formacion y experiencia, aprended lo que es saber caer y la palabra SANSHIN. Un saludo y deciros que de todos se aprende, no seais tan perfectos.

    ResponderEliminar
  17. Hombre:

    Es un comentario un poco incendiario, si repasas la conversación veras que hay un poco de todo. Creo que esta bien claro que cada uno practica como y con quien le parece mejor, y los comentarios no se realizan con ningun afan de superioridad (pero si algo no nos gusta/convence pues tampoco nos vamos a censurar).

    Entre las personas que visitan el blog hay de todo, desde novatos hasta maestros con muchos años de aikido, alumnos y horas de tatami a sus espaldas, asi que no creo que aqui falte formación ni experiencia.

    Te animaria a que fueras mas constructivo y debatieras en otros terminos

    ResponderEliminar
  18. el trabajo de agarre estatico tiene como funcion el enseñar al aikidoka(termino incorrecto por cierto el adjetivo "ka"se puede traducir como experto) a mover el cuerpo.trabajo de go.luego viene el trabajo dinamico con ataques dinamicos y agarres dinamicos (lo que se asemeja a una agresion ,mas realidad ,llamadlo como querais).hay una cosa que esta muy clara en el momento que se ha producido el contacto y el agarre se lleva a cabo ya no hay oportunidad de hacer aikido ni hacer nada.se convierte en un forcejeo,puños patadas etc ect.solo hay un momento,una oportunidad para desarrollar lo aprendido.en el momento que pasa ya todo lo que hagamos no sera aikido.

    ResponderEliminar
  19. La exhibición bastante pobre. Respecto al Iwama Ryu, el último comentario es erróneo.

    ResponderEliminar
  20. Anonimo #1 Siguiendo tu linea de razonamiento, cada vez que trabajamos de forma estática no estariamos haciendo Aikido...

    Anonimo #2 Ya que dices que el comentario es erroneo, podrias haberte tomado un momento para expresar tu opinion y decirnos que es lo que no te parece bien.

    ResponderEliminar
  21. mmmm a mi la exhibicion me ha gustado, obvio esta recontra marcadisimo el estilo de Kisei Dojo, la combinacion:

    mae geri + jodan tsuki = te hago un irimi nage..

    esta buena, aunque es medio figurita repetida del Kisei, creo que nunca vi un video de Kisei dojo sin esta combinacion..

    Lo que no me ha gustado para nada es la repeticion sin sentido de los gestos ¨heredados¨ (como dijo Rogelio) que realiza el tori.
    Incluso se los perdono a los Peña Bros, porque en ellos estos gestos se ven mas autenticos, realmente mas adquiridos, como que les sale automatico.. en cambio el urso este del video me pone los pelos de punta con ese movimiento de las manos y la secuencia siguiente de ¨serpentear¨.. No te creo nada!!

    Bueno, pasado el calor que me hizo levantar el comentario anterior continuo diciendo que el trabajo de Matsuoka Sensei es mas completo, amplio y a la vez no sacrifica ningun aspecto tecnico del entrenamiento ¨normal¨ de aikido, simplemente le suma mucho mas, lo cual es admirable.

    A veces me da la sensacion que Kisei Dojo solo busca sacar de Matsuoka Sensei lo mas que pueda del estilo Segal..

    ResponderEliminar

Si tienes algo que decir, déjanos un comentario, siempre nos gusta charlar sobre Aikido. Por favor escribe correcta y respetuosamente o de lo contrario tu comentario será borrado.

Blog Widget by LinkWithin