martes, 24 de noviembre de 2009

Kanshu Sunadomari



Kanshu Sunadomari fue alumno directo del fundador del Aikido, Morihei Ueshiba, quien le otorgó el 9º dan a la muy temprana edad de 38 años. El Maestro Sunadomari nació en el año 1923 en la prefectura de Kagoshima (Japón) y desde joven recibió las enseñanzas de Ueshiba. A los 30 años realizó su primera demostración de Aikido en Kyushu, tercera isla más grande de Japón. Al año siguiente abrió un dojo al que llamó Maseikan en la ciudad de Kumamoto y desde entonces el número de practicantes de Aikido aumentó a más de 20.000 alumnos y varios miles de cinturones negros.


Sunadomari proviene de una familia de devotos creyentes en la religión Omoto, en la que Ueshiba basa los fundamentos espirituales de su Aikido. Además, dicha familia mantenía una buena relación con el fundador del Aikido y fue precisamente el hermano mayor de Kanshu quien publicó la primera biografía de Morihei Ueshiba en 1.969. También, la hermana mayor de Kanshu (Fukiko) consiguió un alto grado en Aikido y fue confidente íntima de Ueshiba. Aquí tenemos un vídeo donde aparecen juntos Fukiko y Morihei.

Tras la muerte de Ueshiba, Kanshu Sudanomari fundó su propio estilo de Aikido (Manseikan Aikido), que pone especial énfasis en el poder respiratorio (Kokyu Ryoku), así como en la parte espiritual del Aikido.

A continuación os dejo 2 vídeos donde podéis ver su estilo de Aikido:

Vídeo 1


Vídeo 2


5 comentarios:

  1. lo del principio se me hace "muy fantástico", pero el resto muy tremendo

    ResponderEliminar
  2. Muy a propósito de la propuesta de debate que os lancé en el comentario anterior. Desde mi punto de vista en algunas partes concretas de estos vídeos -y en otros- hay demasiada colaboración de uke, demasiado culto a la personalidad del "maestro", demasiado servilismo. No me parece que estas demostraciones tan "fantásticas" en expresión de Mikel hagan bien al Aikido. Y como comentaba Javier, el "juego" está bien para aprender, pero que una demostración "representativa" de lo que es este arte marcial sea tan hiperbólica, al más puro estilo oriental clásico saltatejados, creo que le resta veracidad a ojos profanos, y es un botón de muestra de lo que sucede en miles de tatamis. Por cierto, Javier si me facilitases el vínculo a la entrevista concreta de Chiba te lo agradecería mucho.

    Porque, seamos realistas ¿quién se va a atever a arriesgarse a atizar a un shihan con el bokken en la testuz en un exceso de entusiasmo realista?. Cuando hice algo de kumite -medio jugando- con mi antiguo "maestro" de karate, que me parecía invulnerable, me llevé un gran chasco: le podía haber pasado por encima, y eso que me sacaba un puñado de danes, pero claro, me cuidaba muy mucho de arriesgarme a dejarle en mal lugar. Al fin y al cabo es él quien da valor a lo que tú haces, y consecuentemente a ti. Si le rebajas el valor, te lo rebajas a ti mismo, y eso es algo que casi nadie quiere.

    ResponderEliminar
  3. Pues yo me he quedado sin palabras. No había visto a este maestro trabajar nunca y me ha parecido de lo mejor. En cuanto a lo que se comenta sobre la colaboración de los ukes, creo que existe poca o más bien ninguna y tal y como veo a este Maestro no creo que se dejara tocar ni un pelo.

    ResponderEliminar
  4. No debemos olvidar que estos maestros, que fueron discipulos de O´sensei antes de la guerra,hacen un aikido bastante distinto al que nosostros conocemos y practicamos, por eso al verlos nos parece raro.

    Al final, nuestro Aikido, parte de la sistematización de Kisshomaru Ueshiba, y el trabajo realizado por los maestros que le sucedieron.

    ResponderEliminar
  5. Tuve la fortuna de conocerle personalmente, y puedo aseguraros que se trata de un gran sensei, de los que cuando no esten los vamos a echar mucho de menos, han dado cumplimiento a su misión, a ver como lo hacemos el resto. por cierto me han notificado hoy su fallecimiento, si es asi, hemos perdido otro de los grandes sensei

    ResponderEliminar

Si tienes algo que decir, déjanos un comentario, siempre nos gusta charlar sobre Aikido. Por favor escribe correcta y respetuosamente o de lo contrario tu comentario será borrado.

Blog Widget by LinkWithin