martes, 17 de noviembre de 2009

Demostración de Yoshimitsu Yamada

Una de las cosas que me gusta hacer es ver filmaciones de los Maestros de Aikido más conocidos hoy en día, en su época de juventud, para apreciar las principales diferencias entre la forma de trabajar que tenían entonces y la forma de hacer Aikido ahora, y de esta forma, poder ver la evolución que han tenido a lo largo del tiempo. 

Así, me he encontrado con este vídeo del Maestro Yamada, muy joven, y que quiero compartir con vosotros.

5 comentarios:

  1. Vaya, he de reconocer que me ha cambiado mucho los esquemas, desde el Yamada que conocemos hoy en dia hasta este "joven maestro" que se presenta en el video, me ha parecido tremendamente interesante

    ResponderEliminar
  2. Brutal!!! La verdad es que me identifico más con este estilo un tanto rudo que con otros más suaves. Las técnicas contra varios ukes son en su mayoría perfectamente creíbles, algo poco habitual. La edad, además de regalarle unos kilos, ha suavizado el Aikido de Yamada (afortunadamente para los ukes), pero se sigue percibiendo una reciedumbre marmórea en su ejecución. A priori, me encanta.

    Observando su tendencia a ir encorvado en ocasiones, por ejemplo bokken en mano, me he puesto a fijarme en las líneas de fuerza, algo que su limpia técnica permite y la cámara lenta pone en bandeja, de repente se me ha ido la cabeza a la física y no he podido sino pensar que O Sensei era un genio de esa disciplina. Seguramente no lo era sino en el plano puramente especulativo, intuitivo, pero con unas intuiciones sorprendentemente correctas, algo que en física se denomina "grok".

    Fijaos en la definición que hace Leonard Susskind en su libro "La guerra de los agujeros negros", en las pag. 10 y 11, parece que estuviera hablando del Aikido: "De hecho, todos somos físicos clásicos (no cuánticos). Sentimos la fuerza, la velocidad, y la aceleración en un nivel visceral." Eso es "grok", eso es "grokear" la velocidad, la aceleración, la fuerza... Así, podríamos decir que O Sensei "grokeaba" los ataques del adversario, su fuerza, su velocidad, su aceleración, su dirección, su profundidad... con una precisión asombrosa, pudiendo desarrollar o mejorar técnicas hasta el punto de fusionarse, o mejor dicho, "grokear" los sucesivos puntos de la fusión y adaptarse a ellos con el mínimo esfuerzo, "grokear" los puntos débiles en las líneas de fuerza del uke y hasta su intención.

    Esto es verdaderamente formidable, porque permite desarrollar una sensibilidad que posibilita ir mucho más allá del limitado go-no-sen -que si fallas te la llevas- e incluso del sen-no-sen típicos -que también-, por ejemplo en karate y judo, para llegar a un sensen-no-sen que borra por completo las posibilidades de éxito en la ofensiva del uke.

    Cuanto más conozco el Aikido, más fascinante me parece.

    ResponderEliminar
  3. Os propongo un tema de debate. Quizá esté más superado ya que algunos presupuestos de la física newtoniana, pero yo no conozco las respuestas, así que planteo las preguntas.

    Vaya por delante que me revienta el recurso a la "efectividad real" de las artes marciales en todo aquel que las desconoce y desprecia; y que considero que el arte, la perfección por la perfección, la práctica por sí misma y no en función de objetivos o en términos más zen el wu-wei, están por encima de todo (vamos, sería como preguntarle a la Pavlova sobre la utilidad del ballet), pero...

    El pero es obvio, ¿qué pasaría con el Aikido ante un contrincante que atiza y no tiene intención de agacharse o de levantar los pies por delante de sí mismo cuanto intentamos un irimi nage omote estilo Seagal? ¿O si pesa cincuenta kilos más que nosotros? ¿O si no transfiere más que su puño hacia nosotros como hace un boxeador experto, y no el peso de su cuerpo? ¿O si atizase un uppercut? ¿O un mamporro castellano? Porque normalmente no se entrena con "ataques reales", sino formales. Y no estoy hablando de simple incremento de la dificultad.

    Estas dudas me surgen siempre que veo que en un arte marcial sus propias reglas lo limitan, si uno ve una competición de kumite WKF y una Kyokushinkai, puede darse cuenta de que tanto una como la otra son limitantes, lo que significa que con otras reglas, otros espacios, el resultado no sería el mismo. No estoy proponiendo una revolución en las A.M., sino saber si podéis imaginar ¿cómo se vería el Aikido si uke no fuese tan benévolo con tori dejándose hacer? En algunos casos es verdaderamente escandaloso ver, y hasta el público profano percibe con notable claridad e incredulidad, cómo colabora uke, de hecho creo que es la crítica más común.

    Doy por sentado que ni Bruce Lee con su famosa cita: "Having no limitation as limitation" consiguió llegar a la ausencia total de limitación, porque por mucho que BMW haya vendido miles de coches gracias al: "Be water my friend", no creo que nadie haya conseguido llegar a un nivel tal de entropía como el líquido elemento -a no ser que sea pura agua, en cuyo caso no sería una persona- casi carente de limitación desde una perspectiva clásica newtoniana. Así que no estoy planteando utopías, ni dando pábulo a longueiras o realaikidos, simplemente me gustaría conocer vuestra opinión. ¿Se vería como un Longueira o un realaikido? ¿O no necesariamente? ¿Tal vez nos encontraríamos con un Yoseikan Budo? ¿Mejor nos quedamos como estamos a pesar de?

    ResponderEliminar
  4. Bueno Santiago:

    Uno de nuestros maestros,(y espero que esta vez no salga nadie especulando quien es o deja de ser) nos dice siempre que en Aikido, no tenemos que "jugar", esta cita me da pie a la siguiente reflexion:

    Una cosa es que hagamos aikido, y otra que seamos meramente "reactivos", dices, si nos golpean de tal forma, si no se entrega en el ataque... en realidad esto deberia ser problema de Uke, porque tu tambien tienes dos manos y dos piernas y puedes hacer muchas cosas con ellas

    Si lees alguna entrevista del maestro Chiba, veras que no se quedaba precisamente esperando el ataque...

    Espero que te resulte interesante, un saludo

    ResponderEliminar
  5. Excelente respuesta del compañero Javier sobre el planteo de Santiago, adhiero totalmente.

    Aclaro ahora que la siguiente es una simple opinion mia al respecto, (tener en cuenta que todo es siempre relativo y que por supuesto puedo estar equivocado), seguramente abra gente que no opine igual y lo respeto, asi como espero que respeten mi humilde opinion..

    Hace unos años que me hice los mismos planteos que Santiago, no solo en Boxeo hay golpes potentes sin trasmicion del peso, por ejemplo en Kung Fu hay algunos golpes que incluso las ¨antenas¨ (lease manos o pies) golpean con una trayectoria mientras el peso del cuerpo va precisamente en la direccion opuesta!

    El combate en Aikido esta basado en mantenerse fuera de la distancia de golpeo del atacante, obligarlo a golpear tipo esgrima, que intente el golpe con peso, ya sea al final de una combinacion o en una ¨arremetida¨, si el atacante busca la corta distancia, como se pelea por ejemplo en boxeo, la capacidad de desviar o quitarnos de las lineas de ataque mediante irimi o cualquiera de los movimientos utilizados en Aikido se ven reducidos. Mover TODO nuestro cuerpo nunca va a ser mas rapido que mover solo las manos (especialmente y proporcionalmente si el que intenta golpearnos ES rapido).

    Hay que entrenar en recursos para no verse ¨atrapados¨ por las combinaciones de golpes rapidos. Pienso que el secreto radica en que el Aikido es adaptable a lo que uno busque, los principios en los que se basa se pueden adaptar a todo, pero hay que encontrar el metodo de entrenamiento para lograr esa adaptacion de una manera exitosa. Si se quiere un Aikido que sea marcialmente eficaz contra un boxeador, entonces hay que entrenar con un boxeador (o al menos con alguien que sepa tirar los golpes con la misma ¨calidad¨).

    Este tema me lleva a reflexionar, porque actualmente hay muchos aikidokas jovenes que se estan haciendo los mismos planteos en todas partes del mundo, gente que son 4º danes o mas y que estan empezando a cambiar los metodos de entrenamiento, a enfocarse mas en la marcialidad mediante la capacidad tecnica, a buscar y pedirle mas y mas al Aikido (siempre respetando los principios basicos del arte y sin olvidar la parte filosofica...) y me agrada cuando descubren que mientras mas le piden mas les ¨da¨ el Aikido.
    Seguramente abra en esta busqueda ¨experiencias¨ con mayor o menor exito. Lo interesante es que cada vez son mas gente que va por este camino y esta gente esta empezando a influir en el Aikido a nivel mundial.

    Algunos ejemplos rapidos de esto que les digo:

    * Gary Boaz (no se si lo tienen de nombre, ya a salido un par de sus videos en este blog.. aca un link para recordarlo:
    http://www.youtube.com/watch?v=HB01hhonf8Q&feature=related )

    * Kisei Dojo (ya los conocen y seguro que molesto a mas de uno con esto).

    Incluso el Aikikai esta empezando a sentir esta influencia. En niveles ¨mas sutiles¨ tal vez, pero esta pasando. Y esta empezando a aceptarlo, se esta adaptando.

    Ejemplos rapidos de nuevo:
    * Tissier Sensei, sus alumnos (Marc Bachraty por ejemplo) y la influencia a nivel mundial que provocan su busqueda de la ¨perfeccion del movimiento tecnico¨ y su separacion de la ¨practica¨ y la ¨aplicacion¨ (marcial) de la tecnica, son un gran ejemplo de ello, y vuelvo a repetirlo: aunque a un nivel mas sutil.

    Otro ejemplo? Matsuoka Sensei. (O Segal antes que él..)

    Como para cerrar, pienso que el arte no es ni limitado ni inefectivo, es solo que aun nos falta por sacar todo el potencial del que es capaz.

    Saludos!

    ResponderEliminar

Si tienes algo que decir, déjanos un comentario, siempre nos gusta charlar sobre Aikido. Por favor escribe correcta y respetuosamente o de lo contrario tu comentario será borrado.

Blog Widget by LinkWithin