jueves, 16 de julio de 2009

Aikido stress aplications

Mirando por internet me he encontrado con este vídeo que he querido poner aquí porque me ha parecido curiosa la forma de ejecutar las técnicas.

Se trata de otro vídeo de aplicaciones de Aikido "en la calle". Y digo que me parece curioso porque realizan los movimientos y técnicas llevándose la mano a la cabeza, lo cual no entiendo muy bien, pero sus motivos tendrán. A ver qué me decís!

Vídeo:

8 comentarios:

  1. Hola! Soy un seguidor de tu blog desde hace un tiempo y bueno, ahora firmo, comento o respondo. Soy practicante de aikido en akikai Argentina en la ciudad de Bahia Blanca. No es la primera vez que veo este estilo... Por que las manos a la cabeza? Segun me dijeron los que lo practicaban, les sirve mucho para lo que es la entrada hacia el uke y el control de distancia. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Interesante. Parece que sirve para una mejor defensa de la cabeza, pero en momentos de ejecución de Nikkyo en Ura se hecha una mano a la cabeza cuando "saluda" para que el Uke caiga.

    Es extraño, pero lo que es la defensa para "la calle" me ha gustado muchísimo, sobretodo lo del banco y eso.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Hola Antonio José. En primer lugar bienvenido y gracias por participar en el blog.

    En cuanto a lo de la mano en la cabeza, puedo entender que en determinadas ocasiones les sea muy útil, pero en otros momentos, como los minutos 0:34 (bloquea con la izquierda y la derecha se la pone en la cabeza ¿tiene sentido?), 0:52 (la mano más alejada de Tori, es decir, su derecha, ¿por qué está en la cabeza?), 1:24 (cuando derriba a Uke y parece que controla la pierna con su mano derecha, ¿por qué se pone la izquierda en la cabeza?), etc.

    Como decía antes, sus motivos tendrán y uno de ellos será, como dices, para favorecer la entrada hacia Uke y controlar la distancia. Pero lo que yo veo es que en algunas ocasiones (como las que he nombrado) se convierte en una "coletilla", o llámese manía. Ojo, que no lo veo ni bien ni mal. Simplemente me llama la atención.

    Pero este tipo de manías, o como queráis llamarlo, lo tienen otros Maestros y profesores de Aikido. Me viene a la memoria, por ejemplo, Steven Seagal, que pone una mano en su espalda al ejecutar algunas técnicas (o se peina, también), o los hermanos Peña, que se protegen siempre la cara con una de sus manos al trabajar, o Yasunari Kitaura, que al terminar las técnicas sigue "amenazando" con su mano espada, etc. etc.

    ResponderEliminar
  4. Estoy de acuerdo con lo que decís, pero aporto algo mas.

    Las tecnicas de defensa personal son "reactivas" parten del (muchas veces falso) esquema, el te ataca, tu te defiendes, desde este punto de vista, la elaboración de esta gente es muy interesante, dado que estan protegiendo siempre la cabeza, es decir, mantienen una guardia alta.

    La verad no lo veo una mala forma de empezar a enseñar algunas cosas, aunque, como dice Roge, ha habido un momento de "movimiento sexy" con las manos en la cabeza mientras presionaba al uke contra la pared, supongo que se estaria cubirendo ante otro posible ataque

    ResponderEliminar
  5. Me parece claramente una derivación del muay thay. De hecho, si os fijáis, a éstos se les ve el sesgo.

    En ocasiones, la única defensa ante un sistema de combate tan abierto en cuanto a reglas y tan extremadamente duro -no suelen hacer tai sabakis, porque son muy fajadores- es entrar al ataque con toda la defensa enarbolada por si acaso el otro borrico se lanza con los puños por delante. Entonces suelen recurrir a elevar mucho la rodilla que avanza de modo que estorbarían a los codos si se pretendiese hacer una guardia más baja, estilo boxeo inglés.

    En este caso, y cuando van a dar una patada frontal cubriéndose a la vez con las manos por si acaso, las suben -y con ellas los codos- por encima de la cabeza, simplemente porque si no chocarían rodillas y codos. Además, con las manos altas, pueden enganchar un codazo en la cabeza con facilidad si la distancia lo permite.

    A los luchadores de muay thay, que ya de por sí utilizan una guardia muy muy alta como para provocar a que el oponente ataque ofreciéndole el abdomen y las costillas, se les queda ese gesto que es el mismo que el que aquí vemos, ingeniosamente adaptado eso sí, al aikido. Vamos, que le han sacado partido a la "manía", porque convierten un gesto defensivo en parte de la técnica.

    En otros casos, en este vídeo, simplemente al tori se le pira la pinza y sube las manos como si tuviese irritadas las axilas por depilarse con cera caliente, o peor, ladillas, jejeje.

    ResponderEliminar
  6. Un trabajo interesante, para tener en cuenta, aunque como bien indican en los comentarios, lo usan de manera exajerada en algunos momentos asi que hay que tener moderacion.

    Se me viene a la mente un par de tecnicas en las que a veces he usado los codos como si fueran las manos ya que las manos las tenia ocupadas. Ademas, los codos estan mas cerca de nuestro centro que las manos, por lo que la conexion es mas facil.

    ResponderEliminar
  7. Marx, alguien va a pensar que te hemos contratado de community manager para el blog!

    ResponderEliminar
  8. Jajaja es que soy muy maniatico y el blog es enviciante.

    Aprovecho y dejo un saludo para Antonio Jose alias Tony que comento en este posteo:

    Mira por donde te vengo a encontrar amigo, que chico que es internet!!!! Volve, el mundo del aikido espera tu regreso!!

    ResponderEliminar

Si tienes algo que decir, déjanos un comentario, siempre nos gusta charlar sobre Aikido. Por favor escribe correcta y respetuosamente o de lo contrario tu comentario será borrado.

Blog Widget by LinkWithin