lunes, 6 de julio de 2009

Inoue Noriaki

Mientras continuo reuniendo información para un post sobre Bansen Tanaka, que tengo la impresion no terminare nunca, he topado con una figura interesante y poco conocida, se trata de Inoue Noriaki, sobrino de Morihei Ueshiba, y a quien se ha llegado a llamar uno de los "pioneros olvidados del Aikido".

Aparte de la referencia a Tanaka, tambien Chiba hace referencia a el en una entrevista, cuando le preguntan por un maestro sobrino del fundador, y el se refiere a Noriaki y a su budo "Taiwa sindo", haciendo notar, sin embargo, la avanzada edad de este maestro.

Voy a dejar dos videos, uno con un Noriaki mas joven, y otro, en el ocaso de su vida, aun asi, su trabajo en el tatami, y su forma de moverse, es un verdadero "eslabon perdido" entre las artes precursoras y el propio aikido de Ueshiba, que, como sabemos, ha continuado evolucionando a lo largo de todos estos años.




6 comentarios:

  1. dejo mi post sobre Inoue con in video para descargar!!!

    Saludos !!!


    http://aikivideo.blogspot.com/2009/05/noriaki-inoue-from-aikibudo-to-shinei.html

    ResponderEliminar
  2. Es una forma de trabajar un poco peculiar (me refiero al primer vídeo), porque apenas se mueve para realizar las técnicas. Las realiza casi todas en el mismo sitio. No había visto este vídeo antes.

    Respecto al segundo, está bastante mayor,y sus limitaciones, pues eso, le hacen trabajar de esa forma. Sin embargo, es interesante conocer al sobrino de Ueshiba y su método de trabajo.

    ResponderEliminar
  3. Bueno Roge:

    Ten en cuenta que Noriaki no es un maestro de lo que podriamos llamar "aikido" su budo, Taiwa Sindo, tiene bastante mas que ver con el dayto-ryu que con la evolucion posterior.

    Si algo he observado viendo estos estilos, es que su enseñanza y demostracion es bastante mas ritualizada que nuestra practica habitual, asi que es normal que te parezca raro

    ResponderEliminar
  4. Interesantísimo trabajo de este maestro. Me he quedado muy impresionado con el primer video sobre todo en el parte del final. Las proyecciones que realiza sin apenas moverse son sorprendente.
    El segundo video es también muy bueno y seguro que cuanto más experiencia tengamos más la valoraremos, ya que seguro que no estamos entendiendo mucha de las cosas que hace.

    ResponderEliminar
  5. Estimado Javier, gracias por seguir buscando información del Maestro Tanaka Bansen, si podes publicá algo, asi mi anciedad baja.
    Un fuerte abrazo.
    Esteban

    ResponderEliminar
  6. Por lo que he leido fué determinante en que exista el aikido tal y como lo conocemos, aunque nunca diriais por qué... Aprendió Daito Ryu de Morihei Ueshiba y no directamente de Sokaku Takeda. Por lo visto Takeda era "ligeramente" cafre en sus entrenamientos y Inoue no quería participar, por lo que lo que hizo fue acordar con Ueshiba que él le pagaría las clases con Takeda y a cambio posteriormente Ueshiba le enseñaría las técnicas aprendidas de Takeda. Fue "el banquero del aikido", ja ja. Esta información la he sacado de un libro escrito hace unos años y del cuál que yo sepa únicamente existe una versión en francés (la cuál tengo fotocopiada) llamado algo por el estilo de "Los maestros de aikido de antes de la 2ª guerra mundial" en la cuál se hacen entrevistas a una cantidad importante de alumnos de Ueshiba de ese periodo. Al no tener ni idea de francés en su momento únicamente traduje diccionario en mano la entrevista realizada a Inoue (y sólo en parte). Si alguien se anima a traducirlo, le paso las fotocopias encantado.

    ResponderEliminar

Si tienes algo que decir, déjanos un comentario, siempre nos gusta charlar sobre Aikido. Por favor escribe correcta y respetuosamente o de lo contrario tu comentario será borrado.

Blog Widget by LinkWithin